sábado, 4 de junio de 2011

Union Street, la calle más comercial

Esta es una de las casitas que más me gustó camino del centro.
 Ayer decidí tomarme el día libre. Por diversas razones no había podido llegar antes de las 17 horas al centro y muchas cosas ya estaban cerradas, y además estaba un pelín agobiado, así que pensé que me vendría bien pasear. Y salí tras comer en casa a dar un paseo largo.

Quería ver Union Street. Esta calle es la "milla de oro" de la ciudad, la calle en la que están las tiendas más importantes y la calle más comercial. Ya había paseado por ella, pero casi todo estaba cerrado.

Para llegar decidí ir por otro camino y evitar King's Road. Entonces fui dando un paseo por el campus, hasta salir de él. Iba en paralelo a King's Road, pero por otra zona, que me pareció muy bonita. En cuanto te alejas de las calles principales todo son plantas bajas, muy bonitas. Suelen ser de dos plantas, con un jardín delantero y un jardín trasero. Algunas personas tienen el jardín realmente bien cuidado, precioso. Da gusto verlos. Ayer volvía a hacer un sol resplandeciente, así que era un placer pasear. Mis gafas de sol, mi cámara de fotos y yo nos encaminamos hacia el centro.

Los cementerios antiguos están dentro de la ciudad.
A la salida del Campus hay un cementerio. Es muy antiguo. Las lápidas suelen incluir los nombres de familias enteras. Es curioso. No tengo claro que las personas estén realmente enterradas allí, pero estos cementerios están muy cuidados y están abiertos al público, como si fueran parques. De hecho, la gente entra y se sienta a tomar el sol, o a leer un libro, o simplemente a charlar. A veces estos cementerios están a los pies de una iglesia, pero a veces no. Los que he visto hasta ahora siempre están rodeados de casas, muchas de las cuales tienen ventanas con vistas al cementerio. Esto no sería muy deseable en España, creo. Ayer estuve visitando uno de ellos. Suelen tener tumbas del siglo XVII o XVIII, muy antiguas. Algunas están tan desgastadas que el agua ha degradado tanto la piedra que apenas se puede leer el texto. Al mirar las lápidas uno se da cuenta de lo mucho que ha aumentado la esperanza de vida. Es impresionante ver la cantidad de gente joven, incluso muchos niños de meses o pocos años, que moría. Uno de estos cementerios, curiosamente, se encuentra justo a la mitad de Union Street, en la calle más comercial de la ciudad. Es una parcela muy grande en mitad de la cual hay una iglesia, rodeada por el campo santo. Es muy extraño porque de repente puedes pasar de estar mirando escaparates a leer lápidas, pero me gustó el contraste y el símbolo de todo eso junto. Así que entré y estuve mirando todo. Había bastante gente sentada en los bancos del cementerio, hablando o merendando. Era curioso de ver. La mayoría de lápidas están verdes por el verdín y el musgo que propicia el clima tan húmedo. Daba un aspecto como de cuento de vampiros.

Los parques se llenan de personas en cuanto sale el sol.
Antes de llegar a Union Street estuve dando un paseo circular que me llevó a pasar cerca de un parque. Es el que veis aquí al lado, en la fotografía. A la gente le encanta el sol y el buen tiempo, así que en cuanto sale el sol salen de casa y se van a los parques. Ya os conté que cuando llegué aquí me dijeron: "si sale el sol sal enseguida a disfrutarlo porque nunca sabes cuánto durará". Y vaya si lo cumplen; es como una regla de oro escocesa. Yo les expliqué que en España no existe una regla similar. De hecho, la gente se echa la siesta y perrea por la casa porque saben que cuando decidan salir siempre estará el sol ahí en esta época del año.

Union Street es perpendicular a King's Road.
Esta fotografía no la he hecho yo.
Union Street es una calle muy larga, llena de tiendas a ambos lados. Tiene 4 carriles de tráfico, dos en cada sentido. Para mi gusto es extremadamente bulliciosa y tiene demasiado ruido. No me resultó agradable en absoluto pasear por allí, excepto por el cementerio que fue un remanso de paz. Allí, como un cuento de terror, había un cuervo negro posado sobre una lápida, mirando a la gente pasar. Pensé en hacerle una foto, pero luego pensé que mejor que no, por si acaso. Estuve entrando en varias tiendas a cotillear. Todo me sigue pareciendo carísimo. Al cambio todo sale fatal de precio. Excepto una libreta que compré por 66 peniques, no he visto nada barato. Bueno, sí. En las tiendas cuando los productos están cerca de caducar los rebajan espectacularmente. Todo mi pan de molde procede de estas rebajas, debo decir.

Por Union Street pasan tantos coches y autobuses que no es demasiado agradable comprar. Son mucho más agradables las zonas laterales, perpendiculares o paralelas a Union St.



Mari, no te olvides de que pongan una chimenea.
Así que decidí encaminarme sin rumbo a explorar los barrios adyacentes. Y fue un descubrimiento muy agradable. En la zona izquierda de Union St. hay un barrio de plantas bajas realmente agradable. Todas las casas están hechas de granito y suelen tener la misma forma y estructura, como si fuesen prefabricadas. Son bastante antiguas, o parecen. También tienen patios delanteros y traseros y muchas chimeneas. Me llamó tanto la atención que decidí hacerles una foto. Fijaos cuántas!! Y mirad que cielo tan bonito que había ayer.

Cuando me di cuenta llevaba... 5 horas caminando sin parar!!!! Qué barbaridad. Así que compré una libretita, que me hacía falta, y crema hidratante, que no la cogí para no llevar más peso y estaba ultra-deshidratado. Después, a la vuelta como había planificado, fui a mi Spar favorito y compré algo de comida. Quiero ir a un supermercado que no sea este, pero todos están más lejos. Quiero verificar si mis sospechas son erróneas o no.

PD: Y hoy el tiempo ha vuelto a cambiar. Ahora mismo está muy muy nublado, llueve y hace viento.

PDII: (si pulsáis sobre las fotografías podréis verlas mucho mayores).

PDIII: Ayer noche me encontré una araña en la cama, escondiéndose en el edredón. Si empezamos con faltas de respeto..

No hay comentarios: